Desde la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León URCACYL, te proponemos 5 diferentes itinerarios turísticos que aunan cultura, paisaje y gastronomía. Estas 5 rutas han sido diseñadas para conocer los productos artesanales de Castilla y León visitando las diferentes cooperativas que encontrarás a tu paso.




Provincia: Zamora
Cooperativas:
  • Cobadu (Moraleja del Vino) -> legumbres y cereales.
  • Agrovipas (Morales del Vino) -> quesos y lácteos.
  • Covitoro (Toro) -> el vino y la viña.

La zona:

La provincia de Zamora está conformada por gran cantidad de municipios, y cada uno de estos tienen algo especial que ofrecer para poder visitarlos, empezando de lugares naturales, restos arqueológicos y Monumentos. Si hacemos un recorrido por la provincia de Zamora, encontraremos iglesias y castillos románicos, o construido por pobladores romanos que habitaron en tiempos ancestrales (s. XI, XII y parte del s. XIII) en Zamora.

Ruta:

Nuestra ruta parte de Toro, una localidad situada a orillas del Río Duero fundada por los Fenicios en el año 28a.C.y con una extensa historia. Su economía se basa en el sector primario destacando su producción vitivinícola que dada su alta calidad la hace merecedora de la Denominación de Origen Toro.

Qué ver en Toro:

Numerosas poblaciones se asentaron en la ciudad de Toro y todas ellas dejaron un legado monumental que hacen de toro una hermosa villa.

El Toro de piedra de origen vacceo, las murallas que protegieron la ciudad de los invasores durante siglos, el Puente Romano del s XV, La Colegiata de Santa María la Mayor del s XII. En la sacristía esta el famoso cuadro de la mosca, así como un Calvario de marfil único en España y una custodia de plata que estuvo en Londres hasta hace pocos años.

Digna de visita es también la Plaza de Toros construída en 1828 toda ella de madera y el Arco del reloj del siglo XVIII cuya leyenda dice que para su construcción se utilizó vino en vez de agua ya que dada la producción de la comarca este era más barato que subir agua desde el Duero.

En Toro, podemos visitar la Cooperativa COVITORO, una bodega fundada en 1974 por productores de la zona y que abre sus puertas para visitas concertadas de media hora en horario de 16:00h a 18:00h.

A 26,7 Km de Toro, en dirección Zamora por la N-122 encontramos la localidad de Moraleja del Vino, una pequeña localidad de 1400 habitantes perteneciente a la Tierra del vino. En Moraleja del Vino podemos hacer una parada en COBADU, una cooperativa agropecuaria que nos invita a conocer sus instalaciones en una visita de 2 horas de duración.

También de camino a Zamora podemos visitar Morales del Vino, que es un municipio que cuenta con varios edificios de gran importancia en su término municipal. En sus calles podemos observar una arquitectura popular bastante atractiva con casitas típicas. Además, en Morales del Vino podremos ver la Cooperativa AGROVIPAS dedicada a la producción de productos lácteos y a la crianza de ganadería ovina. A tan sólo 8Km de Morales del Vino encontramos Zamora, una preciosa localidad llena de cultura, tradición, historia y gastronomía.

Qué ver en ZAMORA:

El casco antiguo de Zamora tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico con un nutrido número de edificios románicos que lucha por su reconocimiento como Patrimonio Eurpeo.

Una visita por Zamora no puede dejar pasar el edificio más significativo de la cidudad: La Catedral de Zamora. Esta catedral tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. La cúpula es, con su decoración exterior de escamas, el elemento más destacado del templo y un auténtico símbolo de la ciudad.
En uno de los laterales de la catedral se encuentra el Museo Diocesano, en el que destaca una extraordinaria colección de tapices franco-flamencos de los siglos XV al XVII, siendo los más sobresalientes los de la serie dedicada a la Guerra de Troya.

Panorámica desde el Puente Romano

En la ciudad hay censadas además de la catedral un total de 22 iglesias románicas, desde el siglo XI al XIII, como la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, la de San Claudio de Olivares, la de Santa María de la Horta, etc.

Este patrimonio románico consta, además de los edificios señalados, de un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada "la ciudad del Románico".

Si tiene la suerte de pasar por Zamora en Semana Santa, ha de saber que es una festividad sobresaliente en esta localidad, es una de las manifestaciones más importantes entre las celebraciones religiosas del país y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Enlaces de interés:

www.toro.es
www.zamoraturismo.com
www.gastronomíazamora.com

política de privacidad  aviso legal   diseño y desarrollo