Desde la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León URCACYL, te proponemos 5 diferentes itinerarios turísticos que aunan cultura, paisaje y gastronomía. Estas 5 rutas han sido diseñadas para conocer los productos artesanales de Castilla y León visitando las diferentes cooperativas que encontrarás a tu paso.




Provincia: Salamanca
Cooperativas:

La zona:

La riqueza patrimonial de la Salamanca capital no menoscaba los valiosos recursos artísticos, culturales y monumentales que se dan cita en el territorio provincial.
La mayoría de los pueblos esconden atractivos que justifican sobradamente su inclusión en el cuaderno de viaje. Conjuntos históricos, arquitecturas religiosas, civiles y militares y un sinnúmero de obras de arte se unen a una rica cultura popular repleta de ritos y tradiciones patentes en costumbres y quehaceres cotidianos y en celebraciones festivas.
Los fogones ofrecen platos y viandas de inigualable calidad y la naturaleza proporciona sencillos materiales que, en las manos de los maestros artesanos, se tornan en labor única e irrepetible.

Ruta:

Empezaremos nuestra ruta en Salamanca, la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias... de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.

Qué ver en SALAMANCA:

Salamanca cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.

Si por algo destaca Salamanca es por ser una gran ciudad universitaria. La Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana, tras el Estudio General de Palencia, que no existe en la actualidad. En 1218, Alfonso IX de León otorga el grado de Estudio General a las escuelas catedralicias de Salamanca emulando a su sobrino Alfonso VIII de Castilla, que lo había hecho con Palencia en 1208. Tras la unión definitiva de los dos reinos bajo el cetro de Fernando III, la importancia del estudio Salmantino hace languidecer al de Palencia, que acabará por desaparecer. En 1254 Alfonso X el Sabio concedió a Salamanca el título de Universidad, ratificado por el Papa en 1255, lo que la convierte en la primera europea en ostentar dicho título.

A 28km al sur de Salamanca, por la Autovía A-66, y de camino a nuestro siguiente destino "La Sierra de Quilamas", nos encontramos con la población de Fresno de Alhándiga, donde podemos visitar la Cooperativa de GSPI (GANADEROS SALMANTINOS DE PORCINO IBÉRICO), especialistas en productos de cerdo ibérico.

La Sierra de Quilamas

La Sierra de Quilamas es un espacio natural protegido situado al sur de la provincia de Salamanca. El principal picos de la sierra es Pico Cervero (1463 m).



Dentro de sus bosques podemos encontrar robles y encinas entre vegetación arbustiva de tipo mediterráneo. Este espacio es además un lugar de interés faunístico donde coexisten el buitre negro, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el águila culebrera, el águila real, el alimoche y el buitre leonado entre otros.

En plena sierra podemos encontrarnos una bonita población charra: San Miguel de Valero, donde podemos hacer una visita a la Cooperativa Apicultora de REINA KILAMA, donde se pueden adquirir miel, polen, jalea y cosméticos...

Enlaces de interés:

www.salamanca.es
www.aytosalamanca.es
www.usal.es

política de privacidad  aviso legal   diseño y desarrollo