Desde la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León URCACYL, te proponemos 5 diferentes itinerarios turísticos que aunan cultura, paisaje y gastronomía. Estas 5 rutas han sido diseñadas para conocer los productos artesanales de Castilla y León visitando las diferentes cooperativas que encontrarás a tu paso.




Provincia: Valladolid
Cooperativas:

La zona:

La provincia vallisoletana que cuida su legado histórico y patrimonial, esconde interesantes propuestas para el viajero curioso, desde la Tierra de Campos hasta los Montes Torozos, pasando por la zona del Duero y el Esgueva, así como por la tierra de vinos de Rueda, la Campiña y la Capital. Cuenta con destacados monumentos y singulares rincones de sabor histórico en los que disfrutar y vivir experiencias únicas.

Ruta:

Nuestra ruta comienza en Valladolid, un lugar ideal para disfrutar, de verdad, el tiempo libre. La oferta es amplísima y abarca la práctica totalidad de expresiones artísticas y culturales, con especial atención a la música, clásica o actual, el cine, el teatro y las artes plásticas. A ello se une un casco histórico accesible y fácil para el paseo y una gran variedad de zonas verdes en las que poder realizar una reparadora pausa o practicar deporte. La oferta hostelera completa las opciones a disposición de cualquier necesidad en cuestión de ocio.

Qué ver en VALLADOLID:

Valladolid es una ciudad histórica y pasear por sus calles y plazas es un auténtico viaje a través del tiempo: el Palacio de Santa Cruz, la Universidad, la Catedral, la Plaza de San Pablo, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, el Palacio Real, el Palacio de Pimentel, el de Villena, la Iglesia de San Pablo, la Casa-Museo de Zorrilla, etc.

Plaza Mayor de Valladolid

Asímismo, la ciudad de Valladolid cuenta con una oferta museística plural cuyos fondos se exhiben en magníficos edificios de gran valor artístico o en rincones emotivos como las casas-museo que recuerdan y ambientan la época en que vivió el personaje. La variedad temática es amplia, añadiéndose a los museos que albergan los tesoros artísticos de siglos pasados, otros dedicados al arte contemporáneo, a la ciencia, al arte oriental, a personajes ilustres que en Valladolid nacieron o habitaron, etc.

Además de todo esto, el Valladolid histórico y cultural se combina perfectamente con el enoturismo y la gastronomía, herencia del pasado y de vigente actualidad. Todo ello se amplía aún más, si cabe, si nuestra visita coincide en septiembre con la Feria de Día o en noviembre con el Concurso de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid".

El patrimonio cultural incluye una interesante nómina de desfiles procesionales de todo color. La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional: es una auténtica apoteosis del barroco en madera policromada que recorre las calles de la provincia.

Qué ver en Olmedo y sus alrededores:

De alguna manera podría considerarse a Olmedo la capital del mudéjar en la provincia. Más desde la puesta en marcha de su Parque Temático del Mudéjar. La visita a este recinto permite la contemplación a escala y auténtica vista de águila de un alto número de réplicas de monumentos de Castilla y León, especialmente templos mudéjares.

Conserva dos puertas de las murallas y varios de sus lienzos. En su iglesia de San Miguel, del siglo XIII, se localiza la capilla de La Soterraña, joya barroca en la que no faltan tallas, pinturas, plata y relicarios. El templo de Santa María del Castillo es de hechuras gótico- mudéjares, con retablo mayor plateresco, sillería gótica, un relicario con 49 bustos de santos y una valiosa colección de arte. La iglesia de San Juan conserva la capilla de la familia Cotes. Y la de San Andrés, el ábside mudéjar. El Ayuntamiento se halla en lo que fuera el antiguo monasterio de La Merced. El edificio de la Real Chancillería acogió temporalmente esta institución en el siglo XVI. Hoy es una biblioteca y sala de exposiciones. El recién inaugurado Palacio del Caballero brinda un homenaje al teatro y a la literatura del Siglo de Oro presentado con las últimas técnicas en imagen y sonido.

Antes de irnos de Olmedo no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar ACOR, la cooperativa azucarera más grande de España.

Desde Olmedo podemos salir por la C- 112 en dirección Cuellar hasta Pedrajas de San Esteban, primer productor de piñón de España. Su templo principal es el de San Esteban, construido a principios del siglo XVIII aunque la torre fue levantada en el XVI. Es aquí precisamente donde podemos ver la Cooperativa de PIÑÓN SOL.

Para finalizar la ruta, volviendo por la C-112 hacia Olmedo y pasando este en dirección Medina del Campo llegaremos a La Seca, el municipio de la D.O. Rueda que ostenta el mayor número de bodegas, ascendiendo a 16 explotaciones. En abril se celebra la ya famosa Fiesta del Verdejo, durante la cual se permite a los asistentes degustar los vinos elaborados a partir de la emblemática uva autóctona de la zona. En La Seca podemos visitar la importante Bodega de CUATRO RAYAS, donde podremos enriquecer nuestro viaje probando sus magníficos vinos.

Enlaces de interés:

www.valladolidturismo.com
www.ava.es
www.diputaciondevalladolid.es

política de privacidad  aviso legal   diseño y desarrollo