Desde la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León URCACYL, te proponemos 5 diferentes itinerarios turísticos que aunan cultura, paisaje y gastronomía. Estas 5 rutas han sido diseñadas para conocer los productos artesanales de Castilla y León visitando las diferentes cooperativas que encontrarás a tu paso.




Provincia: Ávila
Cooperativas:

La zona:

Ávila es la provincia donde se encuentran el patrimonio, la historia y el arte, la gastronomía, la fiesta y la mística, la cultura y la naturaleza. Su capital es ciudad antigua, medieval, de las tres culturas, del Patrimonio de la Humanidad, del Camino de la Lengua, de la Red de Juderías. Ávila es provincia actual, que se une a la modernidad, a la calidad turística, al confort, al turismo accesible y social.

Ruta:

Nuestro camino comienza en el norte de Ávila, donde se encuentra la comarca conocida como La Moraña, un lugar como pocos donde los enamorados de la cultura de España pueden conocer de cerca una parte muy importante de su historia. Campos llanos y extensos, rodeados de una paz casi mística, aguardan imperturbables mientras se complacen escuchando los cantos de los variados tipos de aves que aquí harán las delicias de todos aquellos a los que les encante estudiar ornitología.

Especialmente dedicada a la agricultura, toda esta comarca guarda aún el aroma múdejar de una época esplendorosa en la que tres religiones convivieron entre sus bosques de chopos y pinos y sus dorados campos de trigo y los de girasoles.

Qué ver en La Alta Moraña:

En nuestra ruta desde la Comarca de la Moraña a la ciudad de Ávila comenzaremos en Arévalo, corazón del mudéjar abulense y declarado Conjunto histórico Artístico, donde encontraremos tesoros como las plazas de la Villa o del Arrabal, las iglesias de Santa maría la mayor, San Martín, San miguel, san Juan o Santo Domingo y un poderoso castillo restaurado en ladrillo con una excepcional torre del homenaje.

Antes de continuar el viaje hay que acercarse a contemplar la iglesia de La Lugareja, a dos kilómetros de Arévalo, el mejor ejemplo del arte mudéjar de toda la comarca.

Saliendo de Arévalo por la autovía A6 nos desviaremos hacia San Pedro del Arroyo por la CL-507, pero antes de llegar a este municipio nos detendremos en San Juan de la Encinilla, una bella población donde podremos ver la Iglesia de San Juan Bautista, de gran belleza declarada monumento artístico nacional. Esta iglesia es de estilo Isabelino, de piedra granítica y de ladrillo, típico de la zona, con una torre en espadaña.
En San Juan de la Encinilla es muy interesante la visita a la Granja de Cerromonte de la Cooperativa ALTA MORAÑA, de productos lácteos, quesos y postres.

Una vez continuemos nuestro camino y recorriendo tan sólo 5km llegaremos a San Pedro del Arroyo, el pueblo más importante del entorno, donde podremos visitar la Fábrica de Postres Lácteos de la Cooperativa ALTA MORAÑA.

El siguiente punto en nuestra ruta es la ciudad de Ávila, a 25km por la carretera N-501.

Qué ver en ÁVILA:

Ávila se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica.
También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) y siendo una ciudad con gran atractivo turístico, dispone de buen número de establecimientos hosteleros.

Las Murallas de Ávila son como un libro donde se refleja la historia de Ávila y de sus gentes. Se puede subir y verlas en tres modalidades libre y guiada y teatralizada.
Además de explicar la ciudad, las Murallas han sido a lo largo de la historia un factor activo y determinante en la configuración del urbanismo de Ávila y en la distribución en el espacio urbano de los diversos grupos sociales que aquí habitaron (artesanos, nobles, clérigos, judíos, mudéjares, hortelanos…).



Recomendamos la visita nocturna, asi como la visita teatralizada donde se relatan historias del pasado con un toque de humor. La noche juega un papel muy importante: permite descubrir otra muralla y otra ciudad. La visita del adarve iluminado tiene en sí misma un gran atractivo y permite la contemplación de la nueva iluminación de la Catedral , así como del resto de la ciudad desde una perspectiva intimista y sobrecogedora.

Además de la muralla, en Ávila existen multitud de iglesias románicas y otros monumentos de interés, de los que destacamos:
  • La Catedral es el más poderoso de sus templos, con el inconfundible aire de fortaleza y una escasa referencia religiosa, de tal forma que el propio edificio se inserta en las mismas murallas.
  • La Iglesia de San Vicente es una basílica de bella piedra rosada con elementos góticos y románicos, destacando su portada principal.
  • La Mansión de los Velada, un genial palacio renacentista también con una bella portada y unos excelentes patio y torreón.
  • El Palacio de Valderrábanos, transformado en hotel, al igual que la Mansión de los Velada.
  • La Iglesia de San Pedro, una de las primeras parroquias de la urbe, en cuya fachada principal destaca la puerta románica y sobre ella el rosetón gótico.

A nivel cultural, la Semana Santa de Ávila es declarada de Interés Turístico Nacional y se caracteriza por la sobriedad y solemnidad de las procesiones.
También es muy interesante y recomendable asistir al Mercado Medieval de los primeros días de Septiembre, momento en que la ciudad recupera su imagen medieval, tenderetes, haimas, olores a incienso, romero, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico.

En Ávila podemos visitar y realizar nuestras compras en la Tienda Oficial de la Cooperativa ALTA MORAÑA.

Enlaces de interés:

www.avila.es
www.avilaturismo.com
www.diputacionavila.es

política de privacidad  aviso legal   diseño y desarrollo