Desde la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León URCACYL, te proponemos 5 diferentes itinerarios turísticos que aunan cultura, paisaje y gastronomía. Estas 5 rutas han sido diseñadas para conocer los productos artesanales de Castilla y León visitando las diferentes cooperativas que encontrarás a tu paso.




Provincia: León
Cooperativas:

La zona:

La provincia de León se caracteriza ante todo por una gran diversidad paisajística. Su gran extensión permite que nos encontremos con multitud de variados recursos turísticos de gran belleza con los que disfrutar. Desde la propia ciudad de León, o el Bierzo con sus Médulas a Picos de Europa pasando por la Maragatería, tierra de campos, o incluso la estación invernal de esquí de San Isidro.

Ruta:

Nuestra ruta comienza en la ciudad de León, donde las campanas aún resuenan y, lo que es más importante, se escuchan. León, de cara a la montaña, de espalda a la meseta. León, de frente a la meseta, de envés al mar.

Qué ver en LEÓN:

El centro histórico de León es perfecto para pasear por él porque es peatonal. Hay un gran entramado de calles llenas de monumentos y cosas curiosas para ver sin sentir el agobio del tráfico.

Es precisamente en el centro histórico donde se haya la famosa Catedral de León, el edificio más emblemático de la ciudad.
La Catedral de León es una de las construcciones góticas españolas más destacadas. Sin duda lo que más asombra es su exterior y las vidrieras. Tiene muy adornada la fachada principal y uno podría pasar horas admirándola y siempre encontraríamos detalles nuevos.
En la fachada principal tiene 3 arcos que sirven de acceso a la catedral, en su interior impresiona de gran manera las enormes vidrieras de cristales de infinidad de colores que visten las paredes tanto en la parte de arriba, como en la parte de abajo, llenado de luz y claridad toda la Catedral. El coro tiene una gran belleza, con gran riqueza en los asientos por sus relieves, estando el órgano en su zona superior.

Además de la Catedral, las dos joyas monumentales de León son:
  • La Colegiata románica de San Isidoro
  • La Iglesia de San Marcos

El estandarte de la moderindad de la ciudad de León es el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo, una modernidad que se mezcla con la historia, ofreciendo una ciudad dinámica y fresca a la vez que bella.
ste es el sentido actual de León que se observa en sus calles y barrios en especial en el Barrio Húmedo centro principal de ocio y tapeo situado en pleno casco histórico leonés.

Saliendo de León en dirección oeste, a unos 115km llegaremos a el Bierzo, una comarca con una extensión aproximada de 3.000km cuadrados y con un micro-clima mediterráneo característico al estar rodeada de montañas de gran altitud.

Qué ver en El Bierzo:

Además de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,...

Ponferrada es la capital de El Bierzo. En su entramado de callejuelas tejido en la parte alta de la ciudad y presidido por la silueta majestuosa del Castillo de los Templarios el viajero irá descubriendo la Basílica de la Encina, La Calle del Reloj y su torre (levantada sobre una de las puertas de la antigua muralla), que da paso a la Plaza del Ayuntamiento, presidida por la fachada de la Casa Consistorial.
Además, la ciudad de Ponferrada tiene una gran oferta de ocio, teatro, cines, bares, restaurantes, locales con música en directo, discotecas, etc.

Desde Ponferrada dirigimos nuestro camino hacia Cacabelos, deteniéndonos de camino en la Cooperativa VIÑAS DEL BIERZO donde podremos saborear los excelentes vinos con la denominación de origen berciana.

A 14km de Ponferrada nos encontramos con la bella localidad de Cacabelos. Este pueblo del Camino de Santiago situado a la orilla del Cúa y rodeado de viñedos, está lleno de vida y conserva un rico patrimonio histórico para descubrir, saboreando un buen vino de la tierra. La producción vinícola tiene aquí una larga tradición y, en los últimos años, han apostado por la profesionalidad e innovación, creando en 1989 del Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo con sede en Cacabelos. La Feria del Vino, que celebran cada año en el puente de mayo, se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del buen vino. Es precisamente en Cacabelos donde podemos visitar la Cooperativa Vitivinícola de VINOS DEL BIERZO.
Pese a ser un pueblo pequeño, Cacabelos está lleno de lugares para visitar entre los que es imprescindible visitar el Museo Arqueológico de Cacabelos, cuyo edificio ya es un museo en sí.

Para finalizar la ruta, podemos acercarnos al sur de Cacabelos a la localidad de Carradecelo y visitar la Cooperativa COFRUBI dedicada a la producción de frutas y hortalizas.
En la localidad de Carracedelo destaca “La Casa Rectoral”, restaurada en el 2006 para albergar una colección etnográfica, que muestra al visitante el devenir del municipio de Carracedelo, siendo uno de los ejemplos mas significativos de la arquitectura civil barroca (S. XVIII) de carácter rural que se conserva en todo Castilla y León.

Enlaces de interés:

www.leon.es
www.aytoleon.es
www.ccbierzo.com

política de privacidad  aviso legal   diseño y desarrollo